Datos personales

sábado, 6 de abril de 2013


COMIDAS Y BEBIDAS: Las cremas (Hot cereal)
Por. Grisel Torres Pagán
 
Mi mama y mi abuelita Loren me enseñaron a comer cremas en las mañanas. A veces hasta en las tardes de lluvia. En ocasiones se sustituía por un pedazo de pan con queso, mantequilla y un buen salami. O por esos desayunos apetitosos con tocineta y huevo.

Me recuerdo yendo a la tienda de Fermín (Delfín Ramos), que en paz descanse. El dueño de la tienda en mi barrio, quien era socialista y ateo. Cuántas veces mi hermano y yo lo sorprendíamos diciendo: --“Äy Dios mío”. Y a carcajadas le decíamos, te atrapamos. Jaja. Y qué muchos puntapiés se llevaba por jugar con nosotros. Allí comprábamos fiados media libra de jamón cocido, o de mortadella o el salami favorito de mi padre, que le llamaban pepinillo. Tenía la cubierta roja; y una libra de pan de agua.
Y si no había pan, había galletas expor-sodas. El "pancake” con sirop no era mi favorito, ni su variante “las tostadas francesas.  El café con leche no podia faltar.
Hoy en mi etapa de adultez estoy retornando a las cremas. La maicena (fécula de maíz) sigue siendo mi preferida. Aunque a veces la harina de maíz con coco la desplaza. La avena no puede faltar, porque ya se sabe que ayuda a la salud del corazón. Esas de los “fastfoods”, en nada se comparan. Y no entiendo porqué le decían  “marota”.  Debe ser un vocablo africano o taíno. Habrá que preguntarle al “boricuazo”. La farina, que antes no me atraía, hay veces que el paladar me pide sentir esos granitos dulces y suaves. Claro más me encantan con los ingredientes que le añado a mis cremas, que son azúcar morena, canela y vainilla. No importa el tipo de leche que use, con todas se puede lograr el platillo.
Las cremas me elevan a gratos recuerdos, caen suave a mi estómago y enriquecen mi dieta.

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas